El Parque Natural de Cabo de Gata, cuenta con una extensión marítima protegida de 12.000 Ha. En ella podemos encontrar más de mil especies diferentes entre flora y fauna, además su geología volcánica hace que podamos hablar de una reserva marina única en la zona.
La inmersión de la Cueva del Francés la realizamos saliendo de La Isleta, tranquilo pueblecito pesquero, antigua cuna de piratas árabes, con mucho encanto, desde donde realizamos la mayoría de nuestras excursiones e inmersiones.
Desde la orilla a unos 7 minutos en el barco, hacía poniente y Escullos, nos encontraremos con este bonito punto de buceo.
Es una inmersión relativamente sencilla para buceo recreativo con la que disfrutar y perfeccionar técnicas sobre todo de flotabilidad, ya que es importante mantenerse una vez llegas a la cueva sin mover el fondo. La profundidad máxima son unos 18 metros.
Desde que comenzamos a bajar iremos viendo 3 tipos de fondos, fondos de arena en donde podemos ver diferentes especies, de entre los moluscos destaca la Nacra ( Pinna Nobilis) el bivalvo más grande de todo el Mediterráneo, y Charonia Lampas (Caracola) un gasteropodo amenazado de unos 40 cm, abundantes peces, como las castañuelas, lenguados, pez tordo, algunos crustáceos , estrellas de mar, y muchos más camuflados entre la arena.
Siguiendo la ruta de la inmersión hacia la cueva, podremos adentrarnos y bucear sobre algunas praderas de posidonia, nuestra fuente de oxigeno del mediterráneo, recordar cuidarla y mimarla, aquí también podemos encontrar algunos equinodermos de nuevo, como las estrellas de mar común, nuestras Salemas (Sarpa Salpa) como vacas pastando en la pradera, inconfundibles con su rayas amarillas agrupadas en familias, podemos ver algún cefalópodo (pulpo común) nadando, en las hojas de la posidonia habita una maravilla: la estrella de Capitán pequeña (Asterina pancerii), no paréis de buscarla y jibias que ponen allí sus huevos.
Si nos fijamos en las rocas conforme llegamos a la Cueva, podemos ver las rocas cubiertas con esponjas de los géneros Ircinia y Axinella, madréporas con un color rojo anaranjado, erizo de púa larga Centrostephanus longispinus, Cnidarios como el tomate de mar, anémonas, falso coral y peces de colores como el pez Músico.
Y una vez que nos asomamos a la cueva importante llevar una linterna, no mover el fondo de arena, no tocar la roca, si llegamos muy sutiles podemos ver diferentes especies como grandes meros en el exterior de la cueva que se irán adentrando conforme nos vean llegar, en el interior una vez alumbramos nos sorprenderá el festival de colores que podemos encontrar, en las paredes ojo!, podemos tener nudibranquios preciosos, una vez allí es difícil captar buenas imágenes debido al movimiento de las especies que podemos ver en el interior sobre todo de los Reyezuelos, (salmonete real) nadando en un fondo de grandes meros.
Para regresar podemos elegir varios itenerarios de vuelta, hasta llegar de nuevo al ancla.
¡Os esperamos para hacer esta inmersión, y otras muchas en Cabo de Gata!