La Cueva del Tomate es una inmersión del parque natural de Cabo de Gata, poco transitada por buceadores que merece la pena visitarla y bucearla.
Desde nuestro centro de buceo en Cabo de Gata SEA&SUN con salida desde La Isleta en barco, encontraremos el punto de inmersión como a 10 minutos dirección San José, este punto coincide con la Cala del Tomate, pequeña cala virgen junto a la Cala de las Hermanicas, dichas calas son de acceso complicado a pie, el mar ha ido depositando arena y transformado estos pequeños acantilados en magnificas playas.
Una vez fondeado el ancla, la inmersión no tiene más de 12 metros de profundidad, es una inmersión tranquila y sencilla, muy recomendable para recién certificados, para alargar el aire de la botella, y disfrutar de la pequeña y mediana vida.
Bajando por el cabo del ancla, encontramos varios tipos de fondos, arena, roca y posidonia, en lo que dura el trayecto hasta llegar a la Cueva del Tomate, durante la inmersión podemos encontrar diferentes especies marinas como salemas en la posidonia, meros, falsos abadejos, pulpos, sargos, salmonetes, cabrachos o nacra gigante clavada en la arena asomando.
Después de varios minutos vamos llegando al destino, se trata de una pequeña cueva, donde iremos con cuidado de no tocar fondo ni paredes para no levantar la arena, y poder ver sobre todo, los laterales y techo llenos de tomate de mar (actinia equina), se trata de una especia de anemona, de color rojo, es inconfundible, sus tentáculos son retractiles, así que los recoge cuando quiere y por eso toma esa forma de tomate una vez cerrado.
Su alimentación es a base de peces muy pequeños que pasan cerca, crustáceos y moluscos, su actividad para cazar es de madrugada donde los podemos observar en todo su esplendor, ya que no suelen tener los tentáculos abiertos durante el día, si vamos pronto y con poca luz es posible ver alguno abierto, sí lo consigues: es todo un espectáculo.
En la cueva también podemos ver nudibranquios, coral naranja y algunos camarones entre otras especias marinas.
Si llevas linterna podrás iluminar un poco las pequeñas grietas y la cueva, inmersión muy sencilla, pero con mucha vida, ¡¡¡y mucho tomate!!!